Carrito

¿ARROZ, HORCHATA Y COCAÍNA EN LA RUTA DEL BACALAO?

Fuente: «Revista Española de Drogodependencias», vol. 46, nº 1

¿ARROZ, HORCHATA Y COCAÍNA EN LA RUTA DEL BACALAO?
La editorial española Ediciones Matrioska, ha presentado en los últimos días el nuevo libro de Juan Carlos Usó, Arroz, Horchata y cocaína, que trata sobre las verdaderas raíces del uso de drogas en la Comunidad Valenciana.
Según el autor, muchos vinculan el consumo de drogas en esta zona, a la denominada Ruta destroy, más conocida como Ruta del bakalao. Aquellos que presumen de una mayor perspectiva histórica relacionan sus precedentes con el tardohippismo, que se desarrolló en España durante los últimos años del franquismo y la transición democrática.
Sin embargo, los antecedentes de su empleo se remontan a las primeras décadas del siglo XX, concretamente, al período comprendido entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Guerra Civil Española (1936-1939), momento en que las drogas consideradas eufóricas y, por tanto, ilegales, quedaron definitivamente incorporadas en la cultura popular valenciana.
Aunque su uso data de mucho tiempo atrás, las drogas siguen siendo noticia, pues nuestra sociedad no ha logrado erradicarlas, ni alejar a los jóvenes de estas prácticas que no solo destruyen a un individuo, sino a todo el mundo que lo rodea, en especial a la familia.
Es por ello que Ediciones Matrioska ha decidido incorporar este gran libro a su catálogo, con el fin de que estos conocimientos puedan ser un arma contra la epidemia letal de las drogas.
Juan Carlos Usó es conocido por la autoría de libros capitales sobre del mundo de las drogas como Drogas y cultura de masas (España 1855-1995), Spanish trip (La aventura psiquedélica en España), Píldoras de realidad, ¿Nos matan con heroína? (Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado) y Drogas, neutralidad y presión mediática. También ha escrito numerosos artículos dedicados al tema de la historia de las drogas, en Cáñamo. La revista de la cultura del cannabis y Ulises (Revista de viajes interiores).
En el siguiente enlace pueden acceder a la entrevista realizada al autor en el periódico Valencia Plaza:

https://valenciaplaza.com/arroz-horchatacocaina-valencia-hace-siglo?fbclid=IwAR3wBXbFZ50e8eVQt9KDX661iaIFWBTVFcNv5g9RupAVn9IroG9-u_ki4EU

Deja una respuesta
Copyright © Ediciones Matrioska 2021 
X
×