Autor: Anjesenpaaton

Anjesenpaaton

Anjesenpaaton, conocida también como Anjesenamon o Ankesenamon (tras contraer matrimonio con Tutanjaton), fue la tercera de las hijas del farón Ajenaton y Nefertiti, pertenecientes a la XVIII Dinastía de Egipto (reinado entre 1352-1335 a.C.).

Anjesenpaaton nació en el 1348 a.C. y falleció en torno al 1327 a.C. Tuvo cinco hermanas: Merytaton, Mekataton, Nefer Nefern Atón Tasherit, Nefer Neferny Re y Stepen Re. Como hija predilecta de Ajenaton y Nefertiti, aparece en numerosas representaciones con sus padres y sus dos hermanas mayores Merytaton y Meketaton. Por desgracia, Meketaton murio en el 14º año del reinado de su padre, con tan sólo 11 ó 12 años de edad. Con el propósito de reforzar tanto el culto divino como las actividades políticas, Ajenatón contrajo matrimonio con sus Hijas Merytaton y Anjesenpaaton. De esta unión, Anjesenpaaton tuvo una hija, Anjesenpaaton-Tasherit (Anjesenpaaton la joven), aproximadamente entre los años 14 y 17 del periodo faraónico, cuando la princesa contaba con 12 años de edad (ya que nació el 5º años del reinado de Ajenaton).

A la muerte de su progenitor, Anjesenpaaton contrajo matrimonio con su hermanastro y príncipe Tut-anj-aton (viva imagen de Atón). Poco después, el dios Amón fue rehabilitado y la capital se trasladó a Menfis, quedando el-Amarna abandonada. Entonces, los reyes modificaron su nombre a Ankesenaon y Tutankamon, dando por finalizado el periodo creado por la revolución religiosa y política de Ajenaton.

El reinado de Anjesenpaaton y Tutanjaton abarcó los años 1336-1337 a.C. La regencia de la pareja fue breve y, dado que el faraón a penas contaba con 8 ó 10 años cuando comenzó su reinado, éste elevó el cargo de regente a Neferneferaton (probablemente Nefertiti o Merytaton). A pesar de ello, durante su reinado tuvo gran importancia la figura del general de los Ejércitos Horemheb y el Gran Visir y sacerdote Ay, quien era además, el padre de la Gran Esposa de Ajenaton, Nefertiti.

Libros del autor/a:

Carrito de compra
×