Carrito
La imagen de la eternidad

IMÁGENES DE LA ETERNIDAD

De Adolfo Ham Reyes

En este libro el autor nos conduce con su habitual maestría a entender y sentir a Dios como amor y belleza. Una vez más Adolfo Ham asombra con su capacidad para valorar la obra de infinidad de autores y desentrañar en el texto bíblico aspectos que por lo general resultan inadvertidos. Su método didáctico es “tramposo”: da a conocer sucesivamente lo dicho por otros autores y de forma sutil nos conduce por caminos en que se revela su pensamiento propio, sin nunca llegar a decir de forma tajante e impositiva: yo opino.

Su nuevo libro resultará provocativo para muchos, puesto que expresa rompimiento con el ambiente religioso en que fue formado. La teología calvinista, de la que tanto presbiterianos como los bautistas son deudores, legó criterios anti-litúrgicos, anti-rituales y aversión a las imágenes religiosas, entendidas estas como abominable idolatría, prohibida expresamente en los dos primeros mandamientos del Decálogo (Ex 20.1-17). A esto hay que sumar que en Cuba, patria del autor, así como en el resto de la América Latina, el protestantismo ha sido radical contra el uso de imágenes de contenido religioso, utilizando el criterio de que es idolatría como argumento contra la Iglesia Católica, y con esto justificar su presencia como iglesias en países que ya habían sido cristianizado. Frente a esto, Adolfo ha reflexionado más de una vez que tuvo razón el Congreso de Edimburgo en negarse a considerarlos territorio de misión, lo que hace cuestionable las razones de existir sus diversos “protestantismos”, portadores en muchos casos de expresiones culturales extranjerizantes.

La defensa al uso de las imágenes hecha por el autor, con fuerte basamento bíblico e histórico, es por ello de alto valor para todo el protestantismo y, en especial, para los formados en la intolerancia. De ahí el alto valor de la obra que, eludiendo palabras fuertes, con su habitual modestia, pero con sólidos argumentos y profundidad de ideas, ahora nos regala Adolfo Ham.

Autor: Adolfo Ham Reyes

Editorial: Ediciones Matrioska

Fecha de publicación: Año 2020

Extensión:

En ebook:

Deja una respuesta
Copyright © Ediciones Matrioska 2021 hecho por Linet Aquino Martínez
X
×